Widget Image

Descubre una exclusiva selección selección de Vinos y productos Gourmet originales, diferentes y audaces.

Las Claves del Buen Vino

El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen. La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento el vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante. Además, la vid presenta una gran facilidad de adaptación, factor que sin duda ayudó en su expansión.

Hay muchos tipos de vino, cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega, etc.  No hace falta ser un experto para catar un vino, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características.

Escoger el mejor vino depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino, además de diferentes elementos que impactan en su calidad:

tierra
LA TIERRA

El suelo es uno de los muchísimos factores que afectan al resultado del vino. Que un terreno sea arenoso, pizarroso, granítico o arcilloso no es una peculiaridad que por sí sola pueda describir a un vino, aunque es cierto que tiene una importante influencia.

cloud
EL CLIMA

Las influencias climáticas de una zona influyen en gran medida en el tipo de variedades que se cultivarán, pero también en el resultado. Cuanto más cálido sea el clima, más potente será el vino, y tendrá más cuerpo y más alcohol. Y cuanto más frío, más ácido y refrescante.

bunch-of-grapes
EL TIPO DE UVA

El varietal o tipo de uva  es fundamental a la hora de determinar el carácter de un vino. En el mundo existen unas 2000 variedades de uva, algunas de las varietales más conocidas son: Albariño, Macabeo, Tempranillo, Syrah o Verdejo.

beer
LA ELABORACIÓN

La elaboración es determinante para obtener un vino de calidad: la temperatura de fermentación, el proceso de filtrado y clarificación, la posible mezcla de varietales o la crianza, que permite  obtener taninos y aromas según el tipo de barrica.  En la botella, el vino se redondea y perfecciona.